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Cómo se lee un neumático? 

- La dimensión completa del neumático

La referencia de un neumático se indica en el flanco y consta de 8 elementos:

 

Lectura del neumático opuesto

marca

Michelin

modelo

Energy Saver

anchura

205

altura

55

estructura radial

R

diámetro de la llanta

16

índice de carga

91

código de velocidad

V

2 - Índice de carga y código de velocidad

El índice de carga y el código de velocidad son dos elementos que hay que respetar. Están relacionados con el peso y la potencia de cada vehículo y deben adaptarse para poder homologar el automóvil, por ejemplo, a la hora de pasar una inspección técnica o un peritaje del seguro. No obstante, el índice de carga y el código de velocidad sí pueden ser superiores a los valores originales.

a - El índice de carga:

El índice de carga se expresa como un código numérico que indica la carga máxima admitida por el neumático.

Correspondencia del índice de carga en kilogramos:

Índice de carga

Peso máximo en kg por neumático

92

630

93

650

94

670

95

690

96

710

97

730

98

750

99

775

100

800

101

825

102

850

103

875

104

900

105

925

106

950

107

975

108

1000

109

1030

110

1060

Correspondencia del índice de carga en kilogramos:

Índice de carga

Peso máximo en kg por neumático

 

 

111

1090

112

1120

113

1150

114

1180

115

1215

116

1250

117

1285

118

1320

119

1360

120

1400

121

1450

122

1500

123

1550

124

1600

125

1650

126

1700

127

1750

128

1800

129

1850

b - El código de velocidad:

El código de velocidad se expresa mediante una letra que indica la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.

Está absolutamente prohibido montar gomas con índices inferiores a las de origen, pero sí se permite montar índices mayores.

También se permite equipar neumáticos de invierno (M+S) con un código de velocidad menor que el de los neumáticos originales, pero es imperativo conducir menos rápido.

Correspondencia del código de velocidad en km/h:

Índice de velocidad

Velocidad máxima

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

ZR

>240

W

270

Y

300

3 - El UTQG: Clasificación uniforme de la calidad de los neumáticos (Uniform Tire Quality Grading)

En el flanco de los neumáticos de los turismos (excepto para 4x4 y neumáticos de nieve) también se indica el índice UTQG, que proporciona información sobre la calidad del neumático. Este estándar de Norteamérica, obligatorio según la normativa del Departamento de Transporte de EE. UU., incluye tres indicaciones de calidad:

  • El índice de desgaste de la banda de rodadura, llamado treadwear y con una clasificación de 60 a 620, siendo 620 el mejor índice de resistencia al desgaste.
  • El índice de adherencia en mojado, denominado traction, se clasifica de la A a la C, siendo A el índice más alto y C el mínimo aceptable.
  • El índice de resistencia al calentamiento (temperature) también se describe de la A a C, siendo este último el mínimo impuesto por la ley.

 

4 - Especificaciones del neumático

Existen múltiples especificaciones que describen las homologaciones y características técnicas de cada modelo de neumático.

Comunes a todas las marcas

XL o alta capacidad

Neumático con un índice de carga más alto para vehículos de pasajeros pesados ​​(minivan, station wagon, berlina grande...)

RF o reforzado

Ídem

MO

Especificación de Mercedes

N0/N1/N2...

Especificación de Porsche

M+S

Barro y nieve (Mud+Snow: neumáticos específicos para 4x4, invierno y 4 estaciones)

 

Bridgestone

RFT

  Neumático de rodado desinflado (Run Flat)

EXT

  Neumático de rodado desinflado para Mercedes

 

Continental

FR

Protección de llanta

ML

Protección de flanco

*

Homologación de BMW

M3

BMW M3

R01

Audi

D

Jaguar

OWL

Contorno de letras en color blanco

Vmax

Neumático para vehículos de gran tamaño y/o muy alto rendimiento

SSR

Neumáticos con sistema antipinchazos (específico para ciertos vehículos)

 

Dunlop

MFS

Reborde de protección de llanta “Max Flange Shield”

Runonflat

Neumático de rodado desinflado (Run Flat)

ULW

Neumático de construcción ultraligera

WLT

Marcación en color blanco “White letter”

RBL

Marcación en color negro “Recessed Black Letter”

OWL

Contorno de letras en color blanco “Outline White letter”

FL

Neumático delantero izquierdo

FR

Neumático delantero derecho

RWL

Letras blancas en relieve

Goodyear

EMT

Neumático de rodado desinflado (Run Flat)

FP

Protección de llanta

OWL

Contorno de letras en color blanco “Outline White letter”

RBL

Marcación en color negro “Recessed Black Letter”

ROF

Neumático de rodado desinflado (Run Flat)

RWL

Letras blancas en relieve

ULW

Neumático de construcción ultraligera

WLT

Marcación en color blanco “White letter”

WW

Ribete blanco

 

Michelin

  Bentley o Audi (dependiendo del tamaño)

C1

  Chrysler Viper

G1

  Montado de origen en algunos vehículos (C6, Laguna2, Espace4...)

K1

  Ferrari

S8 

  Lexus RX300

Zp

  Neumático de rodado desinflado “zero pressure”

 

 

*

  Homologación de BMW

Run flat

  Neumático de rodado desinflado (Run Flat)

J

  Jaguar

allroad

  Audi allroad

F

  Ferrari

K1

  Ferrari

AMS

  Aston Martin

RO1

  Audi

RB

 

RW 

  Letras blancas

5 - Equivalencia dimensional

El TNPF (Travaux de Normalisation du Pneumatique pour la France, la asociación de profesionales franceses de neumáticos) ha implementado una tabla de equivalencias dimensionales para ayudar a identificar las series correspondientes a un tamaño de neumático estándar.

Principio de construcción de las tablas:

Una dimensión del neumático se considera equivalente a la dimensión original si cumple con las siguientes reglas.

  • Índice de carga (LI: Load Index) estrictamente igual o superior que el del neumático original.
  • Diámetro exterior teórico (D: Design) comprendido dentro del intervalo de tolerancia del diámetro teórico de la dimensión original. El intervalo de tolerancia es +/- 3% de la altura del neumático.

Esta tolerancia es la adoptada por la organización de fabricantes ETRTO, que estandariza las características dimensionales de los neumáticos.

Al montar una dimensión equivalente a las que figuran en las tablas, preste especial atención a:

  • La compatibilidad neumático/rueda/vehículo
  • Preservar suficiente espacio (en estático y en dinámico) al nivel de los pasos de rueda.

El TNPF no está en disposición de comunicar las dimensiones originales del neumático de los diferentes modelos de vehículos. Solo los fabricantes de automóviles tienen la posibilidad de informar a los usuarios acerca de tales dimensiones y otras características de dichos neumáticos (en particular, los índices de carga y velocidad). Esta es la razón por la cual las tablas de equivalencia del TNPF no constituyen, en ningún caso, una guía de conversión, sino que proporcionan equivalencias dimensionales teóricas.