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Las diferentes categorías de neumáticos

 

1 / NEUMÁTICOS DE TURISMO

POLIVALENTES

Los neumáticos polivalentes se pueden equipar en compactos, berlinas y monovolúmenes de potencia baja y media para cualquier tipo de uso (urbano o carretera).

Hoy en día, a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y satisfacer la demanda de las marcas de automóviles, los fabricantes comercializan versiones con una resistencia a la rodadura reducida (conocidos como “neumáticos ecológicos”). Las tecnologías modernas y los materiales utilizados permiten mantener un excelente nivel de seguridad, especialmente al frenar en carreteras mojadas.

En una verdadera carrera tecnológica, los principales fabricantes están tratando de poner en el mercado gomas con la etiqueta AA, que limitan el consumo de combustible al mínimo, al tiempo que garantizan una distancia de frenado muy reducida en carreteras mojadas. La oferta se limita a algunas medidas en concreto y las tecnologías más sofisticadas siguen suponiendo un coste mayor.

  1. Economía
  2. Seguridad
  3. Maniobrabilidad

“PERFORMANCE”

Estos neumáticos fueron desarrollados para los automóviles más pesados ​​o potentes (familiares o pequeños deportivos). La estructura se beneficia de tecnologías específicas para distribuir las tensiones y, en consecuencia, mejorar el contacto con la carretera.

Estos neumáticos también son más elaborados que los neumáticos polivalentes a fin de satisfacer los esfuerzos superiores que suponen tanto la aceleración como el frenado.

En medidas pequeñas, estos neumáticos se suelen denominar “confort”. En medidas grandes, normalmente se distinguen como “sport”.

Las últimas generaciones desarrolladas por los fabricantes “premium” permiten reducir el consumo manteniendo un alto nivel de seguridad

  1. Seguridad
  2. Economía
  3. Rendimiento

“ALTO RENDIMIENTO”

Específicamente desarrollados para vehículos deportivos y superdeportivos, esta categoría de neumáticos utiliza las tecnologías más sofisticadas y se beneficia de las lecciones aprendidas directamente de la competición. Están diseñados para alcanzar velocidades superiores a 270 km/h. Incluso aunque la velocidad en nuestras carreteras es más limitada, deben poder transmitir esfuerzos muy importantes durante una fuerte aceleración o un frenado extremadamente potente.

Son objeto de estudios hidráulicos muy avanzados para evacuar el agua a gran velocidad en pavimento mojado.

También deben proporcionar el mejor compromiso posible entre deportividad, comodidad y silencio.

  1. Seguridad
  2. Rendimiento
  3. Economía

SEMI SLICKS

Estos neumáticos son casi de competición. Las homologaciones que reciben les permiten ser utilizados en carretera abierta. Están dirigidos a deportistas aficionados, ya sea para su uso de competición (rally regional, por ejemplo) u ocio (track days o conducción en circuito). Son especialmente interesantes para los amateurs porque les permite pasar del circuito a la carretera sin cambiar de gomas.

Algunos fabricantes los certifican en serie para sus vehículos extremos.

Aunque su nivel de adherencia es excepcional, incluyendo sobre pavimento mojado, su perfil de muy bajo corte aconseja la mayor de las precauciones sobre pavimento mojado.

Para su uso en competición sobre pavimento mojado, algunos neumáticos pueden recortarse de acuerdo con un diagrama proporcionado por su fabricante y aprobado por las autoridades del deporte del motor.

  1. Conducción excepcional sobre pavimento seco
  2. Rendimiento
  3. Seguridad tanto en carretera abierta como en circuito

2 / NEUMÁTICOS 4x4/SUV

En la actualidad, existen cuatro categorías principales de neumáticos 4x4: neumáticos de alto rendimiento, de carretera, mixtos y todoterreno. Algunas gomas 4x4 tienen una marca M+S específica que significa que pueden usarse en condiciones de nieve (S = nieve) o fuera de la carretera (M = barro).

Importante:

En los 4x4, se recomienda encarecidamente montar el mismo tipo de neumáticos en ambos ejes para preservar el equilibrio del vehículo y su mecánica. Para los coches de tracción cambiar los 4 neumáticos a la vez se vuelve obligatorio,  también se recomienda reemplazar todos al mismo tiempo si la tasa de desgaste entre las delanteras y las traseras es importante (consulte las recomendaciones del fabricante).

ALTO RENDIMIENTO

Desarrollados para SUV rápidos, esta categoría de neumáticos utiliza las mismas tecnologías que los neumáticos de alto rendimiento de los turismos. Se montan de serie hasta 22 pulgadas y tienen altas capacidades de carga. Las especificaciones impuestas por los vehículos de lujo los hacen cómodos y silenciosos.

 

DE CARRETERA

Son los que equipan la mayoría de los 4x4 y SUV por su buen rendimiento en carretera, y tienen las mismas cualidades que los neumáticos de turismo. Generalmente, son muy silenciosos y tienen una buena durabilidad.

Se suelen etiquetar como H/T y están destinados esencialmente para carreteras. Su eficiencia fuera de las mismas es muy limitada.

Las últimas generaciones incorporan el concepto de baja resistencia a la rodadura, garantizando mayor economía de combustible.

Importante:

La capacidad todoterreno de estos neumáticos generalmente no supera el 20%.

 

MIXTOS

Son los más versátiles y se suelen etiquetar como A/T (todoterreno). Deben asegurar una buena tracción en terrenos blandos (barro, hierba, arena) al tiempo que son relativamente cómodos y silenciosos. Están destinados para uso recreativo o profesional. Con este fin, se han desarrollado nuevas medidas para montarlos sobre los SUV a la hora de proporcionarles una mayor versatilidad, puesto que son vehículos diseñados para la ciudad y el campo.

Dependiendo de los neumáticos mixtos elegidos, el rendimiento entre carretera y campo varía.

Importante:

La capacidad de conducción en el campo y terrenos irregulares de estos neumáticos es generalmente del 50 %.

 

OFF ROAD

Esta categoría está diseñada para uso en condiciones difíciles, y se suele etiquetar como M/T (Mud Terrain, terreno embarrado). Utilizados por aficionados para fines recreativos (triales o incursiones en la naturaleza), originalmente se diseñaron para profesionales que trabajaban en condiciones difíciles e, incluso, peligrosas. Son robustos y cuentan con refuerzos y protecciones para evitar cortes y rasgaduras. Tienen una distribución diferente de carretera y campo dependiendo de modelo y marca. Su uso en carretera es limitado: puesto que presentan grandes tacos, su conducción es menos buena sobre asfalto y son más ruidosos.

Importante:

La capacidad de carretera de estos neumáticos generalmente no supera el 20 %.

 

3 / NEUMÁTICOS PARA CAMIONES/UTILITARIOS

Se reconocen por la letra C inscrita en su lateral. Tienen índices de carga altos para vehículos comerciales, autocaravanas y algunos monovolúmenes pesados, donde la masa es una parte importante del conjunto. A veces, estos neumáticos tienen paredes laterales más gruesas para protegerlos de las fricciones de las aceras en su uso urbano.

Las camionetas modernas son extremadamente potentes y algunos neumáticos tienen características similares a las de los neumáticos de turismos en cuanto a manejo, comodidad, maniobrabilidad y frenado.

Otros, para responder a usos profesionales (construcción, agricultura) se desarrollan con unos perfiles más agresivos.

Algunos fabricantes ofrecen una versión específica para caravanas (“camping car”). Los flancos son rígidos para limitar el desequilibrio que genera un centro de gravedad más alto, causado por los muebles y las reservas de agua.

 

4 / NEUMÁTICOS DE REMOLQUES Y CARAVANAS

Los neumáticos que se montan en remolques y caravanas tienen un tipo específico.

Sus dimensiones están grabadas en la pared lateral del neumático como en cualquier otro, y están especificadas por el fabricante. Cuando no se indica ninguna medida, es el tamaño de la llanta lo que nos dará una pista sobre las dimensiones del neumático más apropiado.

Se recomienda priorizar los neumáticos reforzados, que permitirán llevar una carga mayor.

 

Presión de los neumáticos:

  • Respete las presiones de inflado recomendadas.
  • Añada +0,5 bares a la presión en caso de cargas pesadas y viajes largos.
  • No cargue más peso que el máximo permitido.
  • Cuando deba mantener el vehículo estacionado por mucho tiempo, se recomienda montar el remolque o caravana sobre unas cuñas.

5 / PARTICULARIDADES

A. NEUMÁTICO RUNFLAT

Los neumáticos “Run flat” son unas gomas que brindan una seguridad única. En caso de pinchazo, un vehículo equipado con neumáticos “Run flat” puede continuar rodando a 80 km/h sin presión durante 80 km gracias a las paredes laterales reforzadas y una goma específica. Incluso sin presión, soporta el peso del vehículo sin dañar la llanta y el neumático no se rompe aun a pesar del sobrecalentamiento.

Unas gomas RunFlat deben estar conectadas a un sistema de advertencia de pérdida de presión (TPMS o SSPP). En los vehículos diseñados originalmente con este tipo de neumático, no se recomienda reemplazar un neumático RunFlat con un neumático estándar.

 

 

Importante:

Las características intrínsecas de un neumático Run Flat (excepto la tecnología del sistema Pax) se mantienen de una marca a otra, pero el rendimiento cambia puesto que cada una tiene su propia tecnología. Los nombres también son diferentes. Por ejemplo:

Correspondencia de Run Flat:

Fabricante

  Run Flat

Dunlop

Dunlop EMT (Extended Mobility Technologie), SST (Self Supporting)

Good Year

GoodYear EMT (Extended Mobility Technologie) o ROF (Run on Flat)

Continental

Continental SSR (Self supporting Run Flat Tire)

Pirelli

Pirelli Run on Flat

Bridgestone

Bridgestone RFT

Michelin

Michelin ZP (Zéro Pressure)

Importante:

En algunas marcas, los neumáticos Run Flat tienen un nombre adicional para homologar vehículos Mercedes y BMW:

Fabricante

  Run Flat

Mercedes

Los neumáticos Run Flat para Mercedes responden a la denominación “Extended Term” y tienen diferentes especificaciones de un Run Flat real. Por ejemplo, solo cuentan con 50 km de autonomía.

BMW

Las llantas Run Flat para BMW cumplen con la designación RSC (Run Flat System Component).

Ventajas de la tecnología “Run Flat”:

  • Casi no hay pérdida de control del vehículo en caso de pinchazo.
  • No se producen cambios en el comportamiento de la aceleración, el frenado o los virajes, incluso en caso de pérdida total de presión.
  • Durante los 80 km, su comportamiento es totalmente similar, a una velocidad de 80 km/h, en condiciones normales.
  • La gran mayoría de neumáticos “Run On Flat” se ajusta a cualquier llanta estándar.
  • Con un neumático Runflat no se necesita rueda de repuesto, liberando espacio para el equipaje.

Especificaciones técnicas y límites de los neumáticos Run Flat:

  • Los neumáticos Run Flat solo pueden instalarse en vehículos equipados con un sistema de control de presión de inflado.
  • Las llantas “Run Flat” deben montarse imperativamente en conjuntos de 4, en función de su tecnología. Un neumático estándar solo puede combinarse con neumáticos Run Flat de forma muy excepcional, para distancias cortas, a fin de contactar con un servicio de asistencia. Está prohibido mezclar las tecnologías MO Extended (Runflat para Mercedes) y Runflat para BMW en el mismo vehículo.
  • Para evitar la rotura en caso de pérdida de presión, es mejor montar los neumáticos Run Flat sobre ruedas con doble sistema de agarre, incluso aunque sea posible montarlos en ruedas tradicionales (excepto SRS).
  • En la mayoría de los casos, estos neumáticos no pueden repararse. Los fabricantes ni siquiera recomiendan la reparación y determinadas marcas la prohíben específicamente (p. ej. BMW).

B. NEUMÁTICOS REFORZADOS

Hay neumáticos reforzados adaptados al peso de ciertos vehículos: berlinas pesadas, familiares y monovolúmenes, SUV y utilitarios. Presentan un índice de carga más alto y una indicación XL, Reforzado, RF, Extra Load o Reinforced en el lateral.

Ejemplo: neumático 225/55R17

  • En la versión de turismo estándar, el índice de carga es 97.
  • En la versión reforzada (para Renault Espace 4, por ejemplo), este índice pasa a 101.

 

Como recordatorio, la legislación (Decreto del 24 de octubre de 1994, artículo 3.4) prohíbe equipar un vehículo con neumáticos con un índice de carga inferior al originalmente instalado por el fabricante. Por lo tanto, no es posible reemplazar un neumático reforzado con un neumático estándar.

C. NEUMÁTICOS SEAL

Se trata de unos neumáticos estándar en los que se ha impregnado un producto que tapa un pinchazo gracias a la presión del aire que intenta escapar. Esta tecnología actualmente no está muy extendida.

 

D. NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Algunos fabricantes han desarrollado neumáticos para vehículos eléctricos a fin de reducir el consumo de energía y aumentar la duración de la batería. Cuenta con una estructura más liviana junto con un patrón de banda de rodadura específico que permiten reducir la fricción. Gracias a un compuesto de caucho específico se puede reducir aún más la resistencia a la rodadura.

El tamaño de los neumáticos también ayuda a limitar el consumo de energía: la banda de rodadura es estrecha y las nuevas generaciones de vehículos eléctricos usan neumáticos de gran diámetro.

E. NEUMÁTICOS “SILENT”

Cuanto más silenciosos son los vehículos, más destacan los sonidos de la carretera. Para satisfacer la demanda de los fabricantes, algunos productores han encontrado un truco: incorporar un elemento aislante dentro del neumático para absorber las ondas de sonido que llegan desde la carretera.

F. NEUMÁTICOS PARA USO TEMPORAL (CONOCIDOS COMO GALLETAS)

Son ruedas de repuesto muy estrechas (de ahí el término “galleta”) para ahorrar espacio en el maletero.

Permiten circular temporalmente después de un pinchazo, y su uso se limita a 80 km/h. Su perfil ha sido especialmente diseñado para ser ruidoso y recordarle al conductor que tenga cuidado.

G. NEUMÁTICOS DE COLECCIÓN

Como parte de sus asociaciones con los fabricantes, Allopneus.com ha desarrollado una gama completa para equipar la mayoría de vehículos de los años 50, 60, 70 y 80, ya sea para uso en carretera o competición. Si las dimensiones propuestas son compatibles con los vehículos antiguos, los materiales y las técnicas de fabricación modernos pueden optimizar el comportamiento y la longevidad.