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Reparar un neumático pinchado / cambiar la rueda

1 - Determinar si la reparación es posible

Al sufrir un pinchazo, lo primero que hay que hacer es identificar el orificio para saber si es reparable o no.

Para ello, es mejor que lo vea un profesional, aunque hay ciertos criterios que son fundamentales.

Un neumático es reparable si:

  • No es un neumático Runflat.
  • Su parte exterior no muestra un desgaste significativo (normal o anormal), rastros de pliegues o fibras metálicas o textiles.
  • El orificio está ubicado en la banda de rodadura de los neumáticos y es inferior a 6 mm.
  • La zona que permite la fijación de la llanta no está dañada.
  • La rasgadura no se debe a un golpe o un objeto filoso.
  • No se ha realizado una reparación mediante una bomba reparapinchazos hace menos de 24 horas.
  • El interior del neumático no está dañado (motas o “polvo de neumático”).

Coup de trottoir- Impacto contra la acera

2 - Diferentes medios de reparación

A - Bomba reparapinchazos:

Para reparar un neumático pinchado, solo hay que vaciar la bomba reparapinchazos en el neumático. Su espuma sellará el corte. Luego, hay que volver a inflarlo con el compresor. Los materiales (compresor, toma de encendedor...) deben estar en buenas condiciones. Asegúrese de que la fecha de caducidad no haya pasado. Si se ha eliminado el objeto que causó la perforación y el neumático se ha inflado correctamente antes de volver a la carretera, la reparación puede ser definitiva. Sin embargo, es aconsejable cambiar el neumático para mayor seguridad y, sobre todo, mostrárselo a un profesional.

B - Reparaciones exteriores:

Usando un kit especial, la técnica consiste en agrandar el orificio y redondearlo antes de introducir una mecha de goma recubierta con pegamento. Solo resta recortar el excedente. Esta técnica es económica y rápida e ideal para moteros, porque no hay necesidad de desmontar el neumático.

Kit de reparación

Kit de mechas indispensable y completo que permite una reparación rápida y eficiente de sus neumáticos. Este kit de reparación de neumáticos contiene: 3 mechas largas, 1 tubo de pegamento vulcanizante, 5 parches...

Kit de réparation pour pneu

C - Reparaciones interiores:

Es la técnica más fiable, pero requiere un examen minucioso del interior del neumático y debe ser realizada por un profesional. Para esto, usamos un parche con forma de seta. El pie puede tener diferentes diámetros y su función consiste en taponar la muesca. La corola garantiza el sellado, imposibilitando su eyección a causa de la fuerza centrífuga.

Existen otras soluciones, pero son más costosas y requieren herramientas especializadas, por lo que no están muy extendidas.

Réparation

3 - Cuando no es posible efectuar una reparación, cambie la rueda

Cuando el neumático no se puede reparar de forma convencional, debe dejarla en manos de un profesional con un kit de reparación o colocar una rueda de repuesto mientras llega el mecánico o la grúa.

A - Asegurar el perímetro

En primer lugar, asegúrese de reducir las probabilidades de causar un accidente señalizando claramente su automóvil mediante el triángulo de advertencia. Se debe colocar al menos a 30 metros del vehículo, de forma que se vea claramente antes que este. Póngase también el chaleco reflectante.

Luego, verifique que el pavimento sea estable, aplique el freno de estacionamiento y engrane la primera marcha (para transmisión manual) o seleccione “Parking” (el estacionamiento para transmisiones automáticas).

Sécurisation du périmètre

B - El gato y la rueda de repuesto

El gato y la rueda de repuesto suelen estar en el maletero, pero a veces pueden hallarse debajo del automóvil.

El gato es una pieza de metal con forma de diamante, cruzada por un tornillo sin fin que servirá para levantar el automóvil. Un pie de metal soldado permite colocarlo en el suelo, mientras que un anillo en el extremo del tornillo sirve para pasar una llave que, girando, hará ascender o descender el automóvil.

C - Colocar el gato correctamente

A cada lado del automóvil, en la base de la carrocería, hay una pequeña muesca que el fabricante ha diseñado para colocar el gato de forma segura. En este punto hay un refuerzo que evita dañar la carrocería. Es en estos puntos donde se debe colocar el gato.

D - Aflojar los tornillos y quitar la rueda

Antes de conducir el automóvil, deberá aflojar los tornillos de la rueda. En ciertos automóviles, será necesario quitar los tapacubos para acceder a los tornillos haciendo palanca con un destornillador.

Lo ideal es tener una llave cruzada que permita ejercer más fuerza para aflojar los tornillos. No dude en dar un golpe seco con el pie para soltar y aflojar los tornillos sin quitarlos por completo.

Después de haber accionado el gato para levantar el automóvil, será necesario terminar el desmontaje de los tornillos para liberar la rueda.

https://static.allopneus.com/images/conseil_tech/tc4_pneu_desserrage.jpg

E - Colocar la rueda nueva

Una vez que se retira la rueda pinchada, es el momento de instalar la rueda de repuesto colocando los tornillos hacia los orificios del neumático. Hay una pequeña guía que permite colocar la rueda correctamente. Debe entrar sin forzar.

F - Atornillar los tornillos a mano y, luego, bajar el automóvil

Para tener nuestra rueda de repuesto montada solo nos queda atornillar los tornillos. No se olvide de recoger el gato y la rueda pinchada.

Importante:

En el caso de un neumático no reparable, es necesario cambiar la rueda por una nueva. Si la diferencia de profundidad de los surcos entre el neumático dañado (el que se va a cambiar) y el otro neumático del mismo eje es mayor de 5 mm, hay que cambiar las dos por otras nuevas. Tenga en cuenta que, si bien 5 mm es el máximo permitido, es realmente recomendable reemplazar ambas ruedas si tienen una diferencia de 2,5 mm.

Para mayor precaución, recuerde comprobar regularmente la presión de sus neumáticos sin olvidar la rueda de repuesto o, si es necesario, conseguir un kit de reparación.