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Neumáticos para diferentes estaciones

1. Verano/4 estaciones

Los neumáticos de verano modernos tienen perfiles ligeramente recortados para favorecer el silencio y la comodidad de marcha. El área de contacto con el firme está optimizada para mejorar la conducción y reducir el desgaste. Una red de grandes ranuras longitudinales, combinadas con surcos transversales, permiten la evacuación del agua sobre el pavimento mojado.

El tipo de caucho utilizado se endurece con el frío y pierde algunas de sus capacidades de agarre por debajo de +7 °C. Al igual que todos los demás neumáticos, se deben revisar regularmente para que sean lo más seguros posible.

Beneficios de los neumáticos de verano:

  • Ofrecen una adherencia perfecta en terreno seco.
  • Presentan una durabilidad muy buena.

Pneu été

El neumatico “4 estaciones” (también conocido como “todo clima”) es una alternativa práctica que le permite conducir todo el año sin cambiar los neumáticos. Este es un neumático de uso general que ofrece una excelente versatilidad, especialmente en áreas con baja probabilidad de nieve, pero no iguala el rendimiento de los neumáticos de verano en seco en condiciones cálidas ni de los de invierno en terreno nevado y/o bajas temperaturas.

2. INVIERNO

A - Neumáticos de invierno clásicos (lamelizados)

Los neumáticos son menos eficientes y seguros en climas extremos, en carreteras heladas, mojadas o nevadas y a temperaturas muy bajas (por debajo de +7 °C). Por ello, es preferible equipar su vehículo con neumáticos de invierno durante los meses más duros, es decir, entre noviembre y marzo.

Nota:

no deben confundirse con los neumáticos para nieve. Los neumáticos de invierno son versátiles y los neumáticos para nieve funcionan principalmente con nieve. Los de esta última categoría ahora se denominan nórdicos.

Pneu hiver

Los neumáticos de invierno modernos se distinguen por dos características esenciales:

  • Un perfil recortado con surcos y múltiples laminillas: proporcionan un efecto de cuchilla para mejorar el agarre en carreteras resbaladizas. La densidad de la red de surcos mejora la evacuación de agua o nieve.
  • Un compuesto específico que no pierde su capacidad de agarre cuando trabaja en frío y que garantiza un alto nivel de seguridad por debajo de +7 °C.

Su nivel de versatilidad es excepcional hoy en día, y les permite ser efectivos en malas condiciones climáticas, por un lado, y preservar el silencio, la comodidad y la seguridad de la marcha en carreteras secas por el otro.

Las últimas generaciones llevan un símbolo en el lateral que indica que se han desarrollado teniendo en cuenta las condiciones de nieve más severas.

Los neumáticos que presentan únicamente el distintivo M+S son menos efectivos en tales condiciones.

B - Los “alto rendimiento”

Los fabricantes han desarrollado versiones de “alto rendimiento” para vehículos rápidos y deportivos. El perfil y la estructura se han adaptado a las limitaciones requeridas por los vehículos pesados ​​y rápidos.

Pneu hautes performances

C - Los nórdicos

Son versiones desarrolladas para los países nórdicos, pero utilizables en Francia para su uso frecuente en áreas de nieve fuerte. Se caracterizan por unos surcos altos muy afilados que les permiten mantener la motricidad en condiciones de nieve profunda.

Pneu nordique

Ventajas de los neumáticos de invierno:

Seguridad

Los neumáticos de invierno garantizan una mayor seguridad que los de verano durante la temporada invernal. De hecho, están diseñados para reaccionar eficazmente en carreteras mojadas, congeladas, embarradas, nevadas o incluso secas a temperaturas muy bajas.

Practicidad

Una vez instalados, ofrecen una conducción perfecta en las condiciones más duras.

Rendimiento

Para temperaturas inferiores a 7 °C, los neumáticos de invierno son los más eficientes, con la misma comodidad de conducción y a la misma velocidad (cuando el clima lo permite) que los neumáticos de verano. Por ejemplo, el uso de cadenas limita al conductor a una velocidad de 50 km/h.

Reducción de riesgos

Los riesgos de aquaplaning se reducen gracias al diseño de la banda de rodadura.

Frenado

En comparación con un neumático tradicional, las distancias de frenado se reducen en un 10% en superficies mojadas y un 20% sobre nieve.

Libertad

Una vez que se montan los neumáticos puede viajar con total confianza de otoño a primavera, independientemente de las condiciones climáticas.

Economía

Al cambiar sus neumáticos de acuerdo con la temporada, aumenta el kilometraje de los mismos.

En resumen, los neumáticos de invierno:

  • Evacuan mejor el agua que pasa por debajo del neumático gracias a su particular forma.
  • Ofrecer una mejor adherencia.
  • Reducen el riesgo de aquaplaning.
  • Tienen una excelente tracción y agarre sobre nieve o suelos difíciles, con dibujos de patrones más profundos, y cuenta con más laminillas que los neumáticos de verano.
  • Están formados de un compuesto especial de caucho de sílice diseñado para adaptarse a las temperaturas más frías y que garantiza un mejor frenado.

Destaquemos una ventaja: la reducción de la distancia de frenado gracias al neumático de invierno

Distancia de frenado en terreno nevado a 50 km/h:

  • Neumático de invierno: 32 m
  • Neumático de verano: 63 m (31 m más)

 

Distancia de frenado en suelo mojado a 80 km/h y una temperatura inferior a 7 °C:

  • Neumático de invierno: 34 m
  • Neumático de verano: 40 m (6 m más)

 

Consejos de instalación: ¿2 o 4 neumáticos de invierno?

Para garantizar un rendimiento y seguridad óptimos, es mejor instalar en su automóvil los 4 neumáticos de invierno.

Todas las ruedas de un vehículo juegan un papel vital en las curvas y el frenado. Si se montan los neumáticos de invierno en un solo eje, el comportamiento del vehículo en condiciones extremas se verá afectado, sufriendo un riesgo de desequilibrio provocado por los 2 neumáticos de verano que tenderían a deslizarse excesivamente en caso de frenado. También dará lugar a la inestabilidad en las curvas bajo el efecto de la tracción y las fuerzas laterales.

Si se montan los dos neumáticos de invierno delante, desequilibran la parte trasera y pueden causar un sobreviraje. Si solo se montan en la parte trasera, crean un desequilibrio en la parte delantera y pueden afectar al radio de giro del vehículo en las curvas.

Para mantener un control perfecto de su vehículo y garantizar su seguridad, lo mejor es equiparlo con 4 neumáticos de invierno.

¿Los neumáticos de invierno responden a las expectativas de los clientes dependiendo si equipan sus vehículos con 2 o 4 ruedas?

 

Tracción

Adherencia
en curva

Estabilidad
de frenado

Eficiencia
de frenado

Con solo 2 neumáticos de invierno
en el eje motriz

Muy bueno

Mal

Mal

Correcta

Con 4 neumáticos de invierno

Muy bueno

Muy bueno

Muy bueno

Muy bueno

Chaussette pneu

LOS CALCETINES

Se pueden colocar en la mayoría de los vehículos, en caso de nieve abundante o hielo en la carretera. Importante: no son adecuados para aquellos vehículos que no permiten las cadenas.

Chaînes pneu

LAS CADENAS

Solo se pueden instalar en vehículos autorizados por el fabricante. Se montan en caso de fuertes nevadas y para subir pendientes importantes. Con ellas, no se puede conducir a más de 50 km/h. Son indispensables en las áreas donde se muestra la señal B26 “obligatorio cadenas”.

D - Neumáticos con clavos

Los neumáticos con clavos (o claveteados) tienen orificios que les permiten insertar clavos (de 100 a 150 de media) en la banda de rodadura. Los neumáticos con clavos son la solución óptima para conducir en carreteras con mucho hielo.

No obstante, estas gomas son más caras (alrededor del 40% de media), su uso está muy regulado y se emplean cada vez menos, especialmente porque este tipo de neumático es bastante ruidoso y relativamente incómodo.

Los clavos cumplen con normativas muy concretas para garantizar un buen rendimiento en el neumático y limitar su impacto en el desgaste de la carretera.

En Francia, los neumáticos con clavos están limitados por ley a usos particulares

  • Se autoriza su uso desde el sábado anterior al 11 de noviembre hasta el último domingo de marzo, siempre que no se decrete lo contrario desde los órganos de gobierno.
  • La velocidad de conducción está limitada a 90 km/h.
  • Se debe colocar una señalización específica que indique el uso de neumáticos con clavos en el vehículo equipado.

¿Son obligatorios los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno no son obligatorios en Francia, a diferencia de otros países europeos. El Ministerio de Transporte considera que, dadas las diversas condiciones climáticas que se encuentran en Francia, no hay ninguna razón para introducir una obligación general de equipar neumáticos de invierno. Sin embargo, cada conductor debe equiparlos en su vehículo si el clima de su región lo requiere, bajo su propia responsabilidad.

No obstante, con los neumáticos de invierno es necesario controlar que la profundidad de la banda de rodadura sea al menos igual a 4 mm (el límite legal es de 1,6 mm para los neumáticos de verano) y respetar la presión de inflado, de acuerdo con las indicaciones del fabricante del automóvil.