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¿Cómo montar sus neumáticos?

1 - Montaje y desmontaje de los neumáticos: un trabajo profesional

Montage de pneu

Es importante confiar el montaje, desmontaje, inflado y equilibrado de los neumáticos a los profesionales. Estas acciones requieren equipo apropiado y calificaciones específicas para cumplir con las reglamentaciones básicas.

  • Es fundamental respetar las leyes oficiales, pero también las normas propias del fabricante, en cuanto a estructura, dimensiones, código de velocidad, índices de capacidad de carga y categorías de turismo o camioneta.

  • Antes de cualquier intervención, el instalador debe examinar la apariencia externa e interna del neumático.

  • El profesional debe seguir los procedimientos de montaje, desmontaje, equilibrado e inflado del neumático y garantizar el cambio sistemático de la válvula.

  • Debe tener en cuenta las instrucciones de montaje que figuran en la pared lateral de los neumáticos, como el sentido de rotación o el de montaje.

  • También se debe respetar la presión de funcionamiento recomendada por el fabricante del vehículo, el fabricante del neumático o el preparador profesional.

  • Finalmente, debe conocer e integrar las peculiaridades de ciertos neumáticos específicos (neumáticos de rodado desinflado o similares).

Ubicación de los neumáticos durante el montaje

Para un mejor agarre en curvas y más seguridad en situaciones difíciles, frenadas de emergencia y trayectos sinuosos, especialmente en superficies mojadas, lo mejor es instalar neumáticos más nuevos (o menos gastados) en el eje trasero, independientemente del tipo de vehículo.

La importancia del equilibrado

Un buen equilibrado protege los neumáticos y evita el desgaste prematuro de la mecánica, al tiempo que ofrece una mayor comodidad de conducción. Un equilibrado incorrecto de los neumáticos puede generar vibraciones. Uno bueno, por otro lado, permite una distribución uniforme del peso y menor vibración.

Importante:

Generalmente, los neumáticos delanteros se desgastan más rápido que los traseros, especialmente a causa de la tracción delantera (como la mayoría de los vehículos actuales).

Equilibrage pneu

Cambiar la válvula durante el montaje

La válvula ayuda con la estanqueidad de los neumáticos, incrementando su durabilidad y, al mismo tiempo, su propia seguridad. Se debe reemplazar con cada cambio de neumático (excepto si tiene válvulas electrónicas, en cuyo caso, consulte la explicación a continuación). De hecho, cuando un vehículo rueda a 100 km/h, la válvula sufre una fuerza centrífuga disruptiva de 1,7 kg (el equivalente de una botella de agua completa).
Nota: una válvula electrónica no se cambia sistemáticamente. Se fabrican en aluminio o acero y, por lo tanto, son más resistentes. Sin embargo, se debe vigilar que no se oxiden, puesto que tienen una vida útil de entre 5 y 10 años (hasta que se agota la pila/batería).

Importancia de la geometría y el paralelismo

Para evitar el desgaste irregular y prematuro de sus neumáticos, es esencial verificar la geometría del vehículo (convergencia, ángulo de caída) y el paralelismo de los ejes delantero y trasero.

2 - La presión de inflado

¿Por qué comprobar la presión?

Una buena presión garantiza una seguridad y durabilidad óptimas. Para comprobar la presión, es mejor que los neumáticos no hayan rodado durante al menos dos horas, o que lo hayan hecho 3 km como máximo a una velocidad reducida. Si se comprueba la presión en caliente, añada 0,3 bares a la presión recomendada.

¿Cuándo comprobar la presión?

La presión de los neumáticos debe verificarse al menos una vez al mes y antes de cada viaje largo. Si la presión no corresponde a la recomendada por el fabricante, es importante corregir esta diferencia de inmediato.

Importante:

El inflado mediante nitrógeno no impide que se compruebe la presión de los neumáticos de forma frecuente. No olvide verificar también la presión de la rueda de repuesto.

Pression pneuValve pneu

¿Cuál es la presión correcta?

La presión ideal es la recomendada por el fabricante del neumático y el constructor del vehículo. Está indicado en el manual de usuario del automóvil o en un cartelito en el interior del vehículo (generalmente en el marco de la puerta, la guantera o la compuerta del depósito).

¿Qué presión tienen los neumáticos de invierno?

La presión no es la misma dependiendo de la temperatura ambiental. De hecho, cuanto menor es la temperatura, menor es la presión. Por lo tanto, la presión es generalmente más baja en invierno. Para compensar esta diferencia y asegurarse de usar neumáticos los de invierno con la presión adecuada, sume 0,2 bares (en frío) a la presión de uso corriente.

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Presión y durabilidad del neumático

Un neumático deshinchado en un 20% puede ver su kilometraje reducido en casi el 30% (especialmente para los rodajes de mayor deriva). En cuanto al sobrehinchado, puede desgastar el neumático de forma anormal, especialmente en el centro de la banda de rodadura.

Rodaje

Tras instalar los neumáticos, es importante respetar un período de rodaje de 200-300 km a un ritmo más moderado.

Importante:

Muchos distribuidores de neumáticos ofrecen servicios de almacenamiento apropiado para sus neumáticos a precios competitivos.